}

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer o  solamente Día de la Mujer, tras ser institucionalizado  por decisión de las Naciones Unidas en 1975,​  conmemora la lucha de la mujer por su participación,  en pie de equidad de oportunidades muchas veces  menores ante las del varón, en la sociedad y en su  desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el  día 8 de marzo.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones  Unidas declaró el 1975 Año Internacional de la Mujer​ y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar,  conforme a sus tradiciones históricas y costumbres  nacionales, un día como Día Internacional por los  Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El mundo laboral está cambiando de un modo que  tendrá consecuencias significativas para las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la  globalización brindan oportunidades sin precedentes  a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos.

Por otro lado, están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias.

En este contexto, apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Es más, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social. Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible.

La celebración de las Naciones Unidas el 8 de marzo exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Comisión Directiva - Círculo Paraguayo de Médicos

Asunción, 8 de Marzo de 2019