Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia

Nota dirigida al Sr. Ministro de Salud Pública y Bienestar Social Dr. Julio Borba.

Tenemos el honor de dirigirnos a S.E., en nombre de la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia - SPGO y de la Sociedad Paraguaya de Perinatología - SPP a fin de solicitar la inclusión de gestantes al programa de vacunación en la actual pandemia por COVID-19 considerando los siguientes aspectos:

Las gestantes son consideradas población vulnerable, a pesar de ser mujeres en muchos casos sanas, la probabilidad de presentar complicaciones es 1,65 veces mayor para muerte materna, 2 veces mayor para neumonía severa y 2,25 veces mayor para admisión a terapia intensiva, así como presentar complicaciones obstétricas como abortos, preeclampsia, restricción del crecimiento intrauterino y parto prematuro.

Ante el aumento desmesurado de muertes maternas por causa del COVID-19 lo que nos lleva a cifras de años anteriores que con mucho sacrificio la institución a su cargo ha venido bajando de manera sostenida.

Se ha demostrado que la edad no es un factor protector en la mujer embarazada y que aquellas jóvenes tienen tanto riesgo como aquellas de edad más avanzada.

Se conoce que las vacunas existentes tienen efectos dramáticos al evitar enfermedad severa por COVID-19 y hasta ahora no existen tratamientos efectivos para curar la enfermedad.

Si bien, se dispone de datos limitados sobre la eficacia y seguridad de la vacunación durante el embarazo, ante la emergencia sanitaria al evaluar riesgo-beneficio, es notable que, los beneficios potenciales de la vacuna superan los riesgos.

En ese contexto una revisión de datos recientemente llevada a cabo por el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación, perteneciente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), muestra que más de 30.000 mujeres embarazadas han recibido sin peligro la vacuna contra COVID-19.

El estudio preliminar sobre la seguridad se realizó comparando a mujeres embarazadas con no embarazadas que recibieron las vacunas de Pfizer o de Moderna contra la COVID-19. El posible riesgo de las vacunas de ARNm elaboradas a partir de virus no vivos es, en teoría, similar al de quienes no están embarazadas y con un riesgo teórico de daño fetal mínimo.

Los datos muestran que no hubo ningún aumento en el riesgo ni resultado adverso para el embarazo. Los recién nacidos de estas madres están tan sanos como lo de aquellas que no se vacunaron.

En cuanto a los riesgos en el primer trimestre, existe limitada experiencia, sin embargo, los estudios en animales no indican efectos dañinos directos o indirectos con respecto al embarazo, desarrollo embrionario o fetal, a pesar de datos disponibles sobre la posible transferencia placentaria de anticuerpos, las vacunas de ARNm no tienen paso al feto a través de la placenta. No pueden producir enfermedad por COVID-19.

La Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras (FIGO) y otras asociaciones internacionales de renombrado prestigio, consideran que no hay riesgos reales o teóricos que superen los beneficios potenciales de la vacunación para las mujeres embarazadas.

Actualmente, un gran número de mujeres embarazadas han sido inmunizadas en otros países sin reportarse complicaciones atribuibles ni en la madre ni en el feto.

Finalmente, es importante mencionar que, de acuerdo con el principio bioético de autonomía, la vacunación es voluntaria y no debe solicitarse a la embarazada ningún permiso o escrito por parte de su ginecólogo para la aplicación de la misma ni considerar patologías preexistentes o gestaciones complicadas para que tengan ellas prioridad al momento de su aplicación.

Por los motivos expuestos le solicitamos, tenga en consideración a las gestantes como grupo vulnerable y se autorice la vacunación con la plataforma de ARNm a partir de las 12 semanas.

A la espera de una respuesta favorable, saludamos a S.E. con nuestra más alta consideración y estima.

 

Prof. Dr. Lindolfo Mendoza                                 Prof. Dr. Miguel Ruoti Cosp

Presidente                                                                      Presidente

Sociedad Paraguaya de Perinatología              Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia

 

A su Excelencia,

Dr. Julio Borba Vargas, Ministro

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Asunción - Paraguay