Gacetilla de Prensa

El Círculo Paraguayo de Médicos pidió al Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni que el gremio siga certificando a los profesionales médicos; ante supuesta Resolución que dejaría afuera al gremio.

Autoridades del Círculo Paraguayo de Médicos mantuvieron ayer Jueves 18 de Junio del presente año, una entrevista con el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, a quien solicitaron que el gremio médico siga certificando y recertificando a todos los profesionales de distintas especialidades del país, así como lo viene haciendo desde hace muchos años.

Esto, ante la información de una Resolución Ministerial en donde se ha conformado otra Comisión para tal efecto, conformada por tres miembros del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y uno de las sociedades científicas, excluyendo al Círculo Paraguayo de Médicos para tan importante función.

Del encuentro llevado a cabo en el despacho del Gabinete del Ministro, participaron en representación del Círculo, la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Dra. Gloria Meza, los Past President Dr. José Andrada, Dr. Ignacio Iramain, la Senadora Dra. Esperanza Martínez y el Presidente del Comité Evaluador Prof. Dr. Juan Ángel Lird, además  del representante del Consejo Nacional de Salud, Dr. José Luis Molinas, el jefe de Registros Médicos, Dr. Héctor Enciso, el Asesor Jurídico, Gustavo Irala, entre otros.

En la nota entregada al ministro, se menciona que el Círculo Paraguayo de Médicos nació hace 77 años como una institución que congrega, nuclea, organiza a todos los profesionales médicos, para garantizar que la práctica médica sea una garantía para la sociedad por su sólida formación, su actualización constante y su responsabilidad ética y moral.

“Hemos asumido desde hace más de 24 años el proceso de certificación profesional, bajo la premisa rectora ineludible y única de que el mismo este realizado por pares académicos”, agrega la misiva.

Este Comité de Evaluación ha acreditado en los últimos 12 años más de 6.000 especialistas de 47 sociedades científicas, subraya en otro momento la nota.

Hoy en día con tanta oferta de carreras médicas en Universidades y Facultades cuestionadas más que nunca debemos estar celosos con los principios éticos, alerta la carta del gremio médico.

“Estamos confiados que su decisión será en beneficio de la sociedad en general manteniendo la continuidad del Convenio, porque ello garantiza el buen nivel del profesional médico”, concluye la nota entregada al titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

A su vez, el Ministro Dr. Julio Mazzoleni expresó que la citada resolución firmada el 10 de diciembre del 2019, no está en vigencia pues no fue reglamentada, y, por lo tanto, las Certificaciones y Recertificaciones se mantienen en vigencia de acuerdo al Convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Círculo Paraguayo de Médicos entre los representantes de la cartera de Salud de ese entonces, la Dra. Esperanza Martínez y el Presidente del Círculo Paraguayo de Médicos Dr. Hugo Arza, el 20 de noviembre del 2008.