Día de la Mujer Médica

Hoy 11 de Febrero, se conmemora el Día de la Mujer Médica, en honor a Elizabeth Blackwell (1821-1910), quien fuera la primera mujer que logró ejercer la profesión como médica de los Estados Unidos y en todo el mundo.

Aunque de procedencia inglesa (nació en Bristol), en 1831 se trasladó con su familia a Cincinnati, en los Estados Unidos.

Diez Universidades rechazaron su solicitud hasta que acabó siendo admitida en Ginera Medical College(de Nueva York) y en enero de 1849 se convirtió en la primera mujer en recibir el título de doctora en Medicina.

Recibió el consejo de realizar cursos de homeopatía y dedicarse a la práctica de la medicina no oficial.

Marchó a donde ejerció en maternidad. En una de las curas, una secreción purulenta le salpicó el ojo izquierdo dejándola ciega. Aquello truncaría su carrera de cirujana. Poco después, marcha a Inglaterra donde conoce a Florence Nightingale que fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Al regresar a Estados Unidos, funda, junto a su hermana Emily, una escuela de Enfermería para mujeres. El estallido de la Guerra de Secesión las dará a conocer a ellas y a sus primeras discípulas. Escribió además, tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud.

Terminada la guerra, en 1868 funda una Universidad de Medicina para mujeres y al año siguiente marcha a Inglaterra donde ejerce la cátedra de ginecología hasta su jubilación en 1907.

¡Feliz día para las Mujeres Médicas!